Blog

Tiempo de silencio

"El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor.
El fruto del amor es el servicio. Y el fruto del servicio es la paz.".
Teresa de Calcuta

ENIETO TRIDUOYDIAVIRGEN 2010 20Tradicionalmente a mayo le conocemos como el mes de la Cruz y de María. Convergencia perfecta para los católicos. La cruz, después del Domingo de Resurrección, pierde su sentido trágico y se trasforma en signo de triunfo y gloria. Símbolo de amor, de fidelidad y de fe. Por este motivo, por el valor teológico de la Cruz, como revelación y como redención es el eje vertebrador de nuestra vida como creyente y el vehículo de comunicación la oración.

A María, la tenemos siempre, como Madre y amiga. Fiel intercesora, cercana y mediadora. Sin Ella todo hubiera sido imposible. Ella está indisolublemente asociada al Hijo en toda la historia de la salvación. A ella podemos acudir cuando queremos orar, como decía San Ignacio de Loyola, María…”Ponme con tu hijo”

Teniendo como guía la premisa anterior, y como marco el año de la fe, debemos de recordar que una de las prioridades del presente curso pastoral, es “Potenciar el conocimiento de la Palabra de Dios y la lectura orante de la misma”. Por lo tanto es un motivo perfecto para redescubrir la oración, el silencio con eco, con voz profunda, a través de la Lectio Divina por ejemplo, en nuestra parroquia, en familia o incluso a través de las nuevas tecnologías.

Es curioso, que en el mundo actual, en el que imperan las prisas , algunas personas pagan por el silencio acudiendo hacer yoga o meditación e incluso en países donde el laicismo se impone se construyen espacios para acallar la voz , como en el barrio de Kemmpis en Finlandia , en el cual se ha construido la llamada “capilla del silencio” con objeto de encontrar la paz y el sosiego, los cristianos, tenemos la suerte de tener la oración, donde el silencio adquiere significado de incomparable valor y… gratis. En nuestras iglesias, en cualquier momento de nuestra vida cotidiana, cuando hacemos cada año nuestra estación de penitencia, en múltiples momentos podemos acudir a la oración, como forma de dar gracias, pedir o como oí una vez hacer sentido de comunidad cristiana, ya que aunque no nos conozcamos cuando rezamos nos mantenemos unidos de forma invisible fortaleciéndonos unos a otros en nuestras vicisitudes cotidianas.

El orgullo de ser de la Sentencia. Una fe inagotable en la Cruz, en nuestro Cristo de la Sentencia y el aliento, cuando nos falta las fuerzas, en María, nuestra Virgen del Rosario, deben de ser la luz, la torre vigía que oriente nuestras vidas.

Trinidad López Espigares
Hermana de la Sentencia

Introspección Nazarena

Hacía más de 20 años que no me vestía de nazarena. Este Martes Santo lo hacía consciente, con expectativas y mucha ilusión renovada. Por la mañana tenía los ojos en el cielo y la mirada en una túnica azul cielo- celeste mar. Túnica en honor a Ella. Rosario mediterránea de belleza serena.

Relato Navideño

TLE Reyes2013 01

Mi primera impresión cuando vi la Casa Hermandad de Sentencia fue "que aquí hay vida". Y como en la vida ocurren cosas. Ayer se vivió una jornada de ilusión, alegría y nerviosismo. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitaban dicha casa.

La chiquillería una y otra vez traspasaba la línea marcada con sus majestades. Ante dicho entusiasmo, reiteradamente teníamos que ir conteniendo el impulso de los niños por ver cuando le tocaba recoger sus juguetes y ....conocer en persona a tan altos dignatarios. En una de dichas idas y venidas, a la vez que yo les decía, a las pequeñas personitas que se fueran hacia atrás para dejar a los amiguitos, cuando les nombraban, acercarse, un hombre , un padre, me cogió la mano y mirándome a los ojos me dijo: "Señorita, mi niño no está en la lista y no tiene juguete". "Solo quiero que al final le dé un beso a los Reyes y les vea de cerca". Yo consciente de mis limitaciones y de las limitaciones del acto me quedé bloqueada, solo acerté a decirte: "No le prometo nada, todo puede pasar, espere hasta el final".TLE Reyes2013 03

A partir de ese momento no me atreví a mirar a la cara del niño. Mi cabeza estaba desde el día anterior en otro niño que aunque sin rostro tampoco tendría juguetes físico ese día. Pero...

La Casa Hermandad de Sentencia tiene vida y en la vida ocurren cosas. Sus Majestades de Oriente nos visitaban y ya se saben son mágicos. Y además ...los Anfitriones de esa casa seguramente no querrían que ese niño, al que no me atrevía mirar, se quedara sin juguete.

Y de pronto....... se interrumpe el guión previsto, ¿Qué ocurre? .Un rey se levanta y dice: "Atención, esta niña acaba de decirme que tiene muchos juguetes y que dona los suyos" "¿Algún niño no tiene juguetes?. Todos en la Casa Hermandad de Sentencia , esa casa que tiene vida, estalla en un aplauso mientras un padre nervioso señala a su hijo, un niño sin regalo ese día, se acerca a recoger sus juguetes y por un segundo dicho padre apartó la mirada de su hijo buscando la mía. Le sonrío.

Cuando acabó esa escena, siguió el acto pero yo volví a pensar , la Casa Hermandad de Sentencia tiene vida y en la vida ocurren cosas como volver a creer en los Reyes Magos.

Trini López Espigares

TLE Reyes2013 02

Se acabó el verano

Así es, aunque desde el punto de vista astronómico esto no ocurra hasta el 22 de septiembre, a todos los efectos, se acabó. Se acabaron las vacaciones (el que las tenga), los niños vuelven al cole y nosotros retomamos nuestra normal actividad.

Y nos encontramos con la grata noticia de que nuestro Hermano Mayor ha sido elegido Presidente de la Agrupación de Cofradías, hecho que llena de orgullo y alegría a todos los Hermanos de la Sentencia. Desde aquí le deseamos suerte para ese mandato que ahora comienza de verdad.

Por otro lado, dentro de nada entraremos en el mes de octubre, tan especial para nosotros, en el que celebraremos el Triduo en honor de Mª Stma. del Rosario, su Festividad y el Rosario de la Aurora. Todos los datos los podéis encontrar en el calendario.

Y para acabar, hemos recibido ya la totalidad de las fotografías de Semana Santa y las hemos publicado en la sección de Galerías, tanto las correspondientes al Traslado como al Martes Santo; además de las de la Visita Pastoral del Sr. Obispo a la parroquia, que podéis encontrar aquí.

redes-sociales

alta-hermano

enlaces

contacto