Hermanos Mayores

 
 

 

D. Eduardo Pastor Santos (2007-2015)

Eduardo Pastor Santos

En los ocho años que estuvo como Hermano Mayor, la Hermandad siguió evolucionando muy positivamente. En este período fue restaurada la imagen del Señor por el catedrático en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Juan Manuel Miñarro, que a su vez restauró también las imágenes del escriba y el sayón del grupo escultórico. Se aligeró el peso del trono de la Señora con varales menos pesados y con cabezas de varal metálicas que sustituyeron a las de madera plateada, se estrenaron las potencias de oro del Cristo, se reformaron las dependencias y mobiliario de la casa hermandad, y nuevas vestimentas para el grupo escultórico. También se estrecharon lazos con los Colegios profesionales de Abogados y Procuradores, y se le dió un gran impulso a la implantación de nuevas tecnologías en la gestión de la hermandad. Del 21 de junio de 2012 al 30 de junio de 2015 fue Presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

 

D. Antonio Chacón Hurtado de Rojas (2000-2004)

Antonio Chacón Hurtado de Rojas

Fue el gran artífice de nuestra Casa Hermandad que se inauguró el 4 de Febrero de 1996, siendo él el director de obra, aportando materiales excepcionales como los mármoles del Salón de Tronos. Su labor desinteresada y altruista continúa y su presencia no sólo como Hermano Mayor sino como miembro de la Junta de Gobierno fue de una constante ayuda y colaboración. En su mandato donó una rica túnica bordada en oro por el artista malagueño Juan Rosén para nuestro Sagrado Titular, recibió también la Medalla de Oro de la Hermandad, medalla de la que una réplica, también en oro, le entregó a la Señora para su ajuar y la luce cada Martes Santo entre sus manos. En su mandato se celebró brillantemente el 75 Aniversario de la fundación de nuestra corporación nazarena, siendo muy visitada la exposición que se celebró en el Archivo Municipal. De Antonio sólo cabe decir que la Hermandad estará siempre en deuda con él. También durante su mandato se confeccionó un nuevo guión, obra del bordador malagueño Joaquín Salcedo Canca. Por último cabe señalar restauración de la Virgen, obra de Dubé de Luque.

 

 
D. Enrique Cristófol de Alcaraz (1992-1999 y 2004-2007)

Enrique Cristófol de Alcaraz

Sobrino del fundador de nuestra cofradía, le cupo la difícil tarea de sustituir en el cargo a ese "gigante cofrade" que fue el inolvidable Paco Piédrola. En los diez años que estuvo al frente de la Hermandad, en dos etapas diferenciadas en el tiempo, demostró, no sólo que fue digno sucesor de Paco, sino que durante su mandato se escribieron páginas tan brillantes que hicieron, si cabe, aumentar. el prestigio de nuestra Corporación Nazarena. Durante su periplo directivo, Enrique, entre otras cosas, tuvo el honor de inaugurar la Casa Hermandad en febrero del añlo 1996, gracias a la impagable colaboración de D. Antonio Chacón, la realización íntegra del dorado del trono del Cristo obra de Ramón Vega, la restauración de la Cruz-Guía por Soledad Piédrola, el plateado del trono de la Virgen, el estreno de una toca de sobremanto en oro bordada por Joaquín Salcedo, así como la ejecución de una nueva corona de plata dorada obra de Juan Borrero, primera restauración del Cristo llevada a cabo por Maite Real y Rafael Liébana,restauración de la Capilla y de algunas imágenes del trono del Señor, impulsor de la merecida medalla de oro de la Hermandad a D. Antonio Chacón. Durante su segundo mandato se produjeron los actos conmemorativos del 75 aniversario de la primera salida procesional, se homenajeó a dos artistas que tanto contribuyeron al rico patrimonio de la Cofradía: Perez Hidalgo, ya fallecido, y al gran pintor Revello de Toro. La hermandad supo reconocer su extraordinaria labor, adornada por unas virtudes humanas fuera de lo común, concediéndole la más alta distición cofrade, la medalla de oro.
 
D. Francisco Piédrola Orta (1974-1992)

Francisco Piédrola Orta

Hablar de él es hablar de una persona excepcional, con un inmenso poder de convicción y gran tesón para conseguir "milagros" como él los llamaba. Con él la Hermandad dio un paso enorme en su desarrollo, en su patrimonio y en sus relaciones con otras entidades. Fue él quien comenzó y acrecentó el vínculo de la Hermandad con la Brigada Mecanizada de Cerro Muriano, a la que nombró Hermano Mayor Honorario, estableció el Pregón anual de nuestra salida procesional e instituyó la costumbre de publicar anualmente el cartel anunciador de la salida procesional, en el que han colaborado las más importantes firmas de los pintores malagueños. Fue distinguido con la primera Medalla de Oro de la Cofradía. Nuestro inolvidable Paco Piédrola fue Vicepresidente 1º de la Agrupación de Cofradías en la época de Jesús Saborido como Presidente. Fue Mayordomo de Trono de su Virgen del Rosario durante muchos años y también del Señor en otras ocasiones. Paco lo fue todo en la Hermandad y así lo consideramos al nombrarle Hermano Mayor Honorario Perpetuo con voz y voto. Su labor en la Hermandad en tiempos difíciles fue magnífica y memorable. Dios le habrá premiado su labor no sólo a él sino a todos los que le antecedieron.

 
D. Maximino del Nido del Nido (1967-74)

Maximino del Nido del Nido

Bien puede decirse de D. Maximino que con él llegaron a la Hermandad nuevos aires y nuevos estilos de procesionar, en su mandato se encargaron a los Talleres de la Viuda de Villarreal la mayoría de los enseres que actualmente se siguen procesionando, todos ellos bajo el diseño excepcional del inolvidable malagueño Juan Casielles del Nido. Posteriormente el trono primitivo de la Señora se fue enriqueciendo con nuevas capillas, arbotantes y otros elementos que le dan la grandiosidad actual. D. Maximino fue un excepcional Hermano Mayor que vivió también tiempos difíciles y de cambios en los hábitos de la sociedad. En su período se enriqueció también el patrimonio de la sección del Señor con obras en orfebrería dorada. Fue durante muchos años Hermano Mayor Honorario Perpetuo y se le recuerda con mucho cariño.

 

 
D. Francisco Santacruz Vergara (1963-64)

Francisco Santacruz Vergara

Fue Diputado Provincial encargado del Hogar de la Misericordia, donde ejerció su encomiable labor volcándose con más los necesitados. Su mandato fue breve debido a que sus continuas obligaciones le hacían casi imposible gestionar la vida de la Hermandad. En ella ocupó prácticamente todos los cargos en la Junta de Gobierno durante los muchos años que permaneció en ella. Dejó el recuerdo imborrable de su rectitud y bonhomía.

 

 
D. José María García González (1956-1961, 1962-63 y 1966-67)

José María García González

Se inscribió como hermano en 1938, constando su asistencia a Juntas y Cabildos de forma continuada, habiendo pasado por todos los puestos de importancia en la Junta de Gobierno y en la procesión, llegando a ser Mayordomo de Trono del Señor en 1944. Su mandato se desarrolló en tres etapas, las dos últimas fueron decisivas para que la Hermandad superviviera ya que apenas si tenía vida salvo en Cuaresma y Semana Santa. Gracias a hermanos como él y otros que le acompañaron en aquellos años difíciles, la Hermandad se recuperó de aquella crisis. No obstante en su período cabe señalar que se encargó en 1956 el manto y el palio de la Señora al sevillano Leopoldo Padilla, obras que perduran en la actualidad. En 1961 se finalizó el trono del Señor y al siguiente la Virgen lució, un magnífico trono tallado y dorado por el recordado artista malagueño Pedro Pérez Hidalgo. En sus años posteriores se realizaron el estandarte de la Virgen y la nueva túnica del Señor. En 1966, su breve mandato se centró en la elaboración de las reglas.

 

 
 
D. Diego Ruíz Vázquez (1953-56)

Diego Ruiz Vázquez

En su período de actuación organizó la Junta de Gobierno de manera que hubiese un grupo de hermanos responsables de las áreas de gestión de la Hermandad. (Tesorería, Albacería, Secretaría y otras secciones). En su breve mandato la Cofradía celebró su XXV Aniversario, siendo de resaltar la vinculación de nuestra Corporación con la Ciudad de Cádiz al ser nombrada dicha ciudad, y su Ayuntamiento, Mayordomo de Honor de nuestra Cofradía debido a la coincidencia onomástica de la Patrona de dicha capital y nuestra Sagrada Titular. Como se indicó en nuestra Revista Sentencia del 2000, la pequeña historia del devenir de la Hermandad bajo su mandato está aún por escribir.

 

 
 
 
D. José María Doblas Cabrera. (1948-53) y 1961.

José María Doblas Carreras

Hermano desde 1938, pasó por un abanico de cargos que le hicieron ser merecedor de alcanzar la máxima autoridad en nuestra Hermandad en 1948, en su período se procesionaron los quince misterios del Rosario obra de Félix Revello de Toro que figuraban en las bambalinas del palio como estandartes, aumentó el ajuar de la Hermandad imponiendo los colores actuales a las dos secciones, además de las entonces habituales sandalias. Como hermano pasó por múltiples cargos en la procesión y fue Mayordomo de Trono del Señor. Volvió a ser elegido en 1961. Su fructífera y seria labor económica sería el germen de logros futuros.

 

 
 
 
D. Enrique Alcaraz Casamayor (1929-1948).

Enrique Alcaraz Casamayor

Fue hermano fundador junto con otros jóvenes cofrades malagueños, y su primer Hermano Mayor, en su haber está el haber puesto los cimientos de la Hermandad dotándola de sus Sagrados Titulares en 1930 el Señor y en 1938 la Virgen, siendo ésta procesionada por primera vez en Octubre de ese año en Rosario de la Aurora. Hubo de pasar por la infinita tristeza de ver quemadas las imágenes y los enseres conseguidos con gran esfuerzo, en el cauce del río Guadalmedina en Mayo de 1931. Con él la Hermandad creada en la Iglesia de la Aurora María pasó a San Pablo en 1936 y en 1937 a la Parroquia de Santiago donde se instaló en la Capilla que actualmente ocupa de la Virgen de Fátima. Posteriormente ya en 1942 se trasladó a la actual, siendo entonces su decoración muy celebrada ya que estaba profusamente decorada y en sus hornacinas figuraban además del Señor y la Virgen, la imagen de San Juan Evangelista. Falleció en diciembre de 1955. En su periodo el Señor procesionó en un trono de Nicolás Prados López que perduró hasta 1958, año en que Pedro de Pérez Hidalgo hizo el actual.

redes-sociales

alta-hermano

enlaces

contacto