Memoria de Actividades 2009

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA COFRADÍA DE LA SENTENCIA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2009

(Aprobada en Cabildo General del 22 de junio del 2010)


Enero: Se asiste a la comida en honor del Rey Gaspar por parte de la Agrupación la víspera del día de Reyes. El día 29 se visita el taller de Jorge Anillo para supervisar la ejecución del nuevo suelo para el trono de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia. Así mismo el Hermano Mayor  asiste a la toma de Posesión de la nueva Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Procuradores de Málaga y a la presentación del Cartel de la Agrupación de Cofradías, obra de Armando Pareja. El 31 una comisión de la Hermandad se desplazó a Cerro Muriano para asistir a la celebración de la festividad de San Juan Bosco, patrón del Arma de Especialistas.

Febrero: El mes de febrero, el día 12, se acudió a la cena de presentación de la pregonera de la Agrupación para la Semana Santa de 2009, la profesora y cofrade de La Paloma, Las Penas y El Calvario, Ana María Flores Guerrero.  El 19, El Hermano Mayor, junto con el resto de Hermanos Mayores de las Cofradías de pasión de Málaga, fue recibido en audiencia por el nuevo Titular de la Diócesis, Monseñor D. Jesús Catalá Ibáñez. También se asistió al acto de presentación de la edición de 2009 de la revista “Ruta Cofrade” el día 20. El 24 se celebró el preceptivo Cabildo Ordinario de Salida, y al día siguiente tuvo lugar la misa de la Imposición de la Ceniza en nuestra Sede Canónica. El primer viernes de Cuaresma, como es tradicional, se asistió corporativamente al Vía Crucis Agrupacional, y al día siguiente al Ejercicio de Convivencia organizado por la Agrupación de Cofradías en el Seminario. Y finalmente, también el último fin de semana del mes se celebró en la Iglesia de Santiago el Triduo en honor de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, teniendo lugar el 28 la Procesión Claustral y Presentación del Santísimo. Dichos cultos fueron seguidos por un gran número de hermanos y fieles en general, destacando el trabajo de nuestro equipo de Albacería en la ornamentación de la capilla para tan señalada ocasión.

Marzo: Este mes, en plena Cuaresma, estuvo repleto de diversos actos cofrades, entre los cuales se asistieron a: Quinario de la Archicofradía de la Expiración; Presentación del Cartel de la Cofradía del Santo Traslado; Exaltación de la Semana Santa del C.D. El Sedal; Presentación de la Talla de Juan Vega del Resucitado para el Asilo de los Ángeles; Presentación del Manto para Mª Stma. de la O; Presentación del Cartel de la Asociación Hombre de Trono, obra de nuestro hermano Salvador Campos; Actos y Cultos con motivo del CD Aniversario de la Bendición del Nazareno del Paso; Pregón de Semana Santa del Colegio San Estanislao de Kotska, a cargo de nuestro hermano Andrés Piédrola; Presentación del Trono de Mª Stma. de la Caridad; y para finalizar al Pregón de la Agrupación de Cofradías, en el Teatro Cervantes. El día 6, en la Iglesia de San Julián, tuvo lugar el XXXIV Pregón y Presentación del Cartel de la Salida Procesional del Martes Santo, obra del fotógrafo y cofrade malagueño D. Julio Salcedo Sell, que fue emotivamente pregonado por nuestro hermano y Contador D. Andrés Piédrola Santiago; teniendo lugar a continuación una cena en honor del autor y del pregonero en el Restaurante El Chinitas. El día 19 tuvo lugar en la Parroquia de Santiago la misa por la festividad de San José, Patrono de nuestros HH.MM.HH. los Colegios de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales e Ingenieros Industriales de Málaga. Este mes se procedió a la entrega de túnicas a los Nazarenos y a la talla de los Hombres de Trono, agotando una vez más las plazas disponibles en ambos casos.

Abril. El Viernes de Dolores el Hermano Mayor asistió al Via Crucis de la Cofradía del Traslado. El día 4 por la mañana, Sábado de Pasión, se procedió a la entrega de sus puestos a los Hombres de Trono, sucediéndose a continuación la tradicional copa en la que los Mayordomos y Capataces de ambos tronos les dirigieron unas palabras. Por la tarde, se celebró la Eucaristía en honor de nuestros Sagrados Titulares, en la que se le impuso la medalla de cofradía a aquellos hermanos que así lo solicitaron, con una nutrida representación de los Hermanos Mayores Honorarios. Tras la misa, se efectuó el Traslado de los Sagrados Titulares a la Casa Hermandad para ser entronizados. En dicho Traslado fuimos acompañados por la Banda de CC. y TT. de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores (“Moraos”) de Alhaurín de la Torre, y se contó con la participación de un gran número de representantes de los HH. MM. HH. con bastones, así como numerosos hermanos con cirios, siendo un éxito de tanto de público como de organización. Tras el Traslado se le ofreció un ágape a los HH. MM. HH. en los salones de la casa Hermandad. El Domingo de Ramos, a su paso por delante de nuestra Casa Hermandad se recibió a la Cofradía del Dulce Nombre. Y ya el Lunes Santo se asistió corporativamente a las salidas de Cruxifición y Gitanos. Y por fin el Martes Santo, se produjo la Salida Procesional, en la que nos acompañaron en cabeza la antedicha Banda de CC. y TT. de los Moraos, y las de Música de la Cruz de Humilladero y la Archicofradía de la Esperanza, tras los tronos del Cristo y la Virgen respectivamente. Tras el encierro, tuvo lugar el Traslado a la Iglesia de Santiago de los Sagrados Titulares, en sencillas andas de mano, con el único acompañamiento de los rezos de los hermanos que los portaban y escoltaban, dando fin de esta manera a un gran día para la Hermandad. El día 10, Viernes Santo, se celebró el Vía Crucis Parroquial y nuestro Hermano Mayor asistido por los Delegados Agrupacionales, formó parte de la Presidencia de la Tribuna de la Plaza de la Constitución; y el Domingo de Resurrección se participó en la Procesión del Resucitado. El 24 tuvo lugar la II Cena Benéfica en los salones de la Casa Hermandad, con gran éxito de asistencia y recaudación de fondos destinados a caridad. El 25 tuvo lugar la Misa de Acción de Gracias, proseguido de una Procesión Sacramental.

Mayo: En mayo se acudieron a los cultos en honor de María Auxiliadora, de la Divina Pastora y de Ntra. Señora del Carmen Coronada (Perchel). También se acudió a los Cultos conmemorativos del 75º Aniversario Fundacional de la Cofradía del Cautivo. Nuestro Vocal de Caridad, José Luis Gálvez acudió a la Reunión de Vocales de Caridad organizada por la Agrupación de Cofradías. Por último, el 23, se realizó una ofrenda floral al Simpecado de la Hermandad del Rocío de Málaga, al paso de la carretas por C/ Victoria.

Junio: El día 2 tuvo lugar la presentación del Cartel Conmemorativo del 75º Aniversario del Cofradía del Cautivo, acudiendo nuestro Hermano Mayor a dicho acto. El 14, se participó corporativamente con Bandera Sacramental , Bastones y Velas en la procesión del Corpus. El 16 se celebró el reglamentario Cabildo Ordinario de Cuentas, y el 27 una representación de la Cofradía acudió a la Cena Benéfica de la Agrupación de Cofradías que tuvo lugar en el Jardín Botánico de la Concepción.

Julio. Se asistió a la Procesión de Ntra. Sra. del Carmen Coronada, representados por nuestro Teniente de Hermano Mayor y Medalla de Oro, D. Antonio Chacón. Este mes se trasladaron a Sevilla, al taller de Juan Manuel Miñarro las figuras del escriba y del esclavo del grupo escultórico para su restauración. El 24, una comisión de la Hermandad, asistió al acto de despedida de las tropas para la misión libre Hidalgo IX, donde hicimos entrega de un cuadro con la imagen de nuestros Sagrados Titulares para que protegiesen a dichas tropas en su misión en tierras del Líbano. La despedida tuvo lugar en la  base militar de Cerro Muriano bajo la presidencia del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll Bucher.

Agosto: En la Semana de Feria se celebró un Almuerzo de Hermandad en la Caseta de nuestra cofradía hermana de El Rico. El 30, último domingo de este mes, se participó en el Rosario de la Aurora y traslado de la Imagen de nuestra Patrona, la Virgen de la Victoria, desde el Santuario a la Catedral.

Septiembre: Se asistió a la novena de la Patrona de Málaga. El día 8 una representación de la Hermandad participa con el Guión Corporativo y Bastones en la Procesión de la Virgen de la Victoria. También se acudió a la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías, en la que nuestro Hermano mayor ostenta el cargo de Contador, que fue seguida de la misa en honor de María Stma. Reina de los Cielos, Titular de dicha institución.

Octubre: Del 2 al 4 tuvo lugar el Triduo en honor de María Santísima del Rosario. El día 3 también tuvo lugar una Solemne Procesión Claustral y Alabanza al Santísimo Sacramento del Altar. El día 7 fue la festividad de Nuestra Amadísima Titular, cuya venerada imagen estuvo expuesta en devoto besamanos todo el día hasta la celebración de una Solemne Función Religiosa, tras la cual se realizó la Exaltación del Santo Rosario por parte de nuestro hermano y conocido bordador D. Juan Rosendo Rodríguez Romero  (Juan Rosén) y posteriormente le fue entregado el Rosario que portara Nuestra Madre del Rosario este último Martes Santo, a Dª. Antonio Chacón. El día 10 se asistió a la Procesión del Rosario de El Palo, y el 18 al Rosario de la Aurora de la Cofradía de la Pasión. El sábado 24, en el Colegio Las Esclavas de C/ Liborio García, se realizó un homenaje a Mons. D. Manuel Pineda Soria, Director Espiritual de nuestra Hermandad, en el que se presentó el libro que se ha editado sobre su persona, acto al que acudió nuestro Hermano mayor y varios miembros de la Junta de Gobierno. El día 25 se realizó al amanecer el Rosario de la Aurora en honor a nuestra Santísima Virgen del Rosario, repitiendo el recorrido del año anterior, llevada a hombros a toque de tambor y arropada por el rezo de sus devotos, a la Iglesia de los Santos Mártires, donde en su honor se celebró una misa; tras lo cual volvió triunfalmente a su templo, con el acompañamiento musical de la Banda de Música de la A.C. Mi Propio Sentir; siendo un éxito de organización, participantes y público.

Noviembre: Se celebró en la Sede Canónica de nuestra Hermandad tanto la festividad de Todos los Santos como el día de los difuntos recordando a todos los hermanos y fallecidos allegados a nuestra hermandad. El 7 tuvo lugar una nueva reunión de Vocales de Caridad en la A.CC., a la que asiste nuestro vocal José Luis Gálvez. El sábado 14 Ntro. Padre Jesús Cautivo salió de forma extraordinaria en su trono de procesión para finalizar los actos de su 75ª Aniversario, celebrándose una Liturgia de la Palabra por parte de nuestro Obispo Mons. Catalá en la Plaza del Obispo en la que estuvimos representados por el Secretario de la Cofradía, José María Romero. El día 22 se celebró la Solemnidad de Cristo Rey, precedida por la Procesión y Culto Sacramental. Al finalizar la Santa Misa, se realizó un Almuerzo de Hermandad en los salones de la Casa Hermandad, en el transcurso del cual se presento audiovisualmente la nueva página web de la Hermandad, la cual fue motivo de elogio por parte de los asistentes. Y el 30 nuestro Hermano mayor acude a la comida en honor del pintor del cartel de la Semana Santa 2.010, D. José Rando Soto

Diciembre: Los días 7 y 8, Festividad de la Inmaculada, se acude a la base de la BRIMZ X “Guzmán el Bueno” en Cerro Muriano, atendiendo la invitación de sus mandos para celebrar con nuestros Hermanos Mayores Honorarios la Festividad de la Patrona del Arma de Infantería y al concierto previo a cargo de la Unidad de Música de Fuerzas Pesadas y Banda de Guerra de la Brimz “Guzmán el Bueno” X. También se acudió este mes a la Copa de Navidad de la Agrupación de Cofradías. El 22 tuvimos una Copa de Navidad en la Casa Hermandad y el 27 finalizamos el año con la preceptiva Misa la festividad de San Juan Evangelista.

 

En la primera en el peligro de la Libertad, la muy Noble, muy Leal, muy Hospitalaria, muy Benéfica y siempre Denodada Ciudad de Málaga, en el mes de enero del Año de Ntro. Señor de 2010.

El Secretario General,

José María Romero Sánchez.

redes-sociales

alta-hermano

enlaces

contacto