Memoria de Actividades 2013

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA COFRADÍA DE LA SENTENCIA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013

(Aprobada en el Cabildo General Ordinario del 17 de junio de 2014)

 

DE LOS ASUNTOS CORRIENTES

Secretaría

A lo largo del año 2013 se han dado de alta 107 hermanos, a la vez que han causado baja un total de 175 hermanos. De éstos, 49 lo han sido por petición propia, 2 por fallecimiento y 124 lo han sido por impago de cuotas. A final de año, el número definitivo de hermanos es de 1.587, lo que supone un decremento del 4,66% en relación al 2012. Es de señalar que considerando la situación económica por la que atravesamos, se les han dado facilidades a todos los hermanos que así lo han solicitado, produciéndose una ligera mejora en este sentido con respecto al año anterior.

Se han enviado 53 cartas o saludas, y asimismo se han recibido 163, que han sido convenientemente archivadas y registradas.

Se han celebrado las permanentes y juntas de gobiernos mensuales, así como los dos cabildos ordinarios preceptivos de salida y cuentas.

Agrupación de Cofradías

Nuestros Delegados en la Agrupación de Cofradías han asistido a las Asambleas convocadas, y nuestro Hermano Mayor ha asistido además a las Juntas de Gobierno del ente agrupacional, así como a las Permanentes que se han celebrado, como Presidente del mismo; amén de haber desarrollado las funciones propias del cargo. Además se acudió corporativamente a los actos que más adelante se detallan.

Caridad

Se ha proseguido durante todo el año con la colaboración con la Fundación Corinto, para que familias con necesidades del entorno y de la cofradía puedan acceder al economato de la Fundación y surtirse de alimentos y productos básicos a precios extraordinariamente reducidos.

Nuestro Vocal de Caridad así como el Diputado de la misma área han asistido a las diversas reuniones informativas y jornadas de formación. Además diversos hermanos han colaborado como voluntarios para trabajar en el economato de la Fundación.

Medios de Comunicación

Como medio de comunicación con los hermanos, aparte de los dos habituales boletines de cuaresma y octubre, seguimos contando con la presencia en las redes sociales (Facebook y Twitter) y el uso de la web, las cuales han aumentado espectacularmente contando ya con más de 4.000 seguidores en Twitter, más de 2.600 “likes” en Facebook y más de 100.000 visitas en la web.

DE LOS DIVERSOS ACTOS Y EVENTOS

Enero

Gracias a la colaboración de Mundo Zippo, comenzamos el año con un gran reparto de juguetes por parte de SS.MM. de Oriente entre los niños de las familias más desfavorecidas del barrio en la mañana de Reyes.
También se acudió el día 9 a la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa de Málaga.

El 16 se acudió a la inauguración de la exposición “Revello y la Procesiones” en el Museo Revello de Toro, en el que se exponía el más moderno de los estandartes marianos que pintase para la cofradía el insigne pintor.

El 19 se celebró un almuerzo de hermandad de mayordomos de ambas secciones en la Casa Hermandad. Los días 25 y 26 recibimos al icono de la Virgen de Czestochowa en Santiago.

Febrero

Como es preceptivo en este mes, el 5 tuvo lugar el Cabildo Ordinario de Salida. Y el 8 se acudió corporativamente a la entrega de la Medalla de Oro de la Agrupación a su anterior presidente, D. Rafael Recio Romero y a su posterior cena homenaje.

El 15 de febrero, primer viernes de Cuaresma, nuestra corporación participó en el Via+Crucis oficial de la Agrupación de Cofradías, que este año presidiera la Sagrada Inmagen de Ntro. Padre Jesús de La Puente del Cedrón.

Y el 16 tuvo lugar la presentación del XXVIII Cartel Anunciador de la Salida Procesional del Martes Santo, obra del joven pintor malagueño Raúl Berzosa. La presentación corrió a cargo de nuestro hermano y Fiscal de la Hermandad D Luis Martínez García. Tras ello se celebró una cena en honor del pintor y del pregonero en los salones del Hotel AC Málaga Palacio.

El 17 se organizó una excursión a Sevilla para ver el Magno Via+Crucis con motivo del Año de la Fe.
En las dos últimas semanas se procedió a la entrega de túnicas a los nazarenos y talla de hombres de trono, agotándose una vez más las plazas disponibles en ambas secciones.

Asimismo el último fin de semana tuvo lugar el Triduo en honor de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, que como es habitual, contó con la espléndida ornamentación elaborada por el equipo de albacería.

Marzo

En marzo se celebraron reuniones con los mayordomos, con los nazarenos, con los padres de nuestros nazarenos más jóvenes y con los nuevos hombres de trono. Y el día 9 se realizó la entrega de las distinciones Nazareno del Año del Cristo y la Virgen, que este año han recaído en respectivamente en nuestros hermanos Luis Troughton Jurado y Macarena Villarrubia Barros. Y el mismo día se procedió a la entrega de los puestos de los hombres de trono, celebrándose una comida de hermandad a continuación.

El sábado 16 se asistió al Pregón oficial de la Semana santa en el Cervantes, así como a la cena posterior en honor del Pregonero, el Rvdo. D. Rafael Pérez Pallarés.

El día 23, Sábado de Pasión, se celebró la Eucaristía en honor de nuestros Sagrados Titulares, en la que se les impuso la medalla de cofradía a aquellos hermanos que así lo solicitaron, con una nutrida representación de los Hermanos Mayores Honorarios. Tras ello, estaba previsto el Traslado de los Sagrados Titulares a la Casa Hermandad, pero las malas condiciones climatológicas hicieron que tras una reunión entre el Hermano Mayor, Permanente y Jefe de Procesión se decidiese suspenderlo. La Agrupación Musical “Resurrección” de Sierra de Yeguas, que iba a acompañarnos en dicho traslado, ofreció un breve pero brillante concierto de marchas procesionales en el interior de la iglesia, a la sazón llena de hermanos, devotos y público en general.

El Lunes Santo se estuvo en el nombramiento de la Plaza Jesús Castellanos y ya por la tarde se saludó corporativamente a las hermandades de Crucifixión y Gitanos en su salida procesional junto a nuestra Casa Hermandad.

Y por fin, el Martes Santo. Se realizó un gran recorrido procesional, con secciones de nazarenos compactas y ordenadas y los tronos mecidos a los sones de la B.M. de Torredonjimeno en el Cristo, y la B.M. de la Soledad de Cantillana en la Virgen al igual que el año anterior en ambos casos. Además nos acompañó en cabeza de procesión la Banda de CC. y TT. de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores (“Moraos”) de Alhaurín de la Torre que también les dedicó unas marchas a ambos tronos desde las escalinatas del Teatro Cervantes. Antes de eso tuvo lugar la ya tradicional petalada a Mª Stma. del Rosario en calle Cércer, contando con una gran afluencia de público que se había congregado para ver el impecable y majestuoso paso de nuestros tronos en dicha calle.
Tras el encierro, tuvo lugar el Traslado a la Iglesia de Santiago de los Sagrados Titulares, en sencillas andas de mano, con el único acompañamiento de los rezos de los hermanos que los portaban y escoltaban.

El Viernes Santo se organizó y participó en el Via+Crucis parroquial y nuestros delegados formaron parte de la presidencia de la tribuna oficial el Viernes Santo junto con el resto de cofradías del Martes Santo.

Abril

En abril, lamentablemente tuvimos la desgracia de perder a una parte de la historia reciente de la hermandad: fallecía D. Antonio Castilla Campos, histórico cofrade y hermano de la Sentencia.

El 13 se acudió a la Misa de Acción de Gracias de la Agrupación de Cofradías y el 21 se celebró la Misa de Acción de Gracias de la cofradía con lo que se daba fin al curso cofrade

Mayo

Empezó el mes con la Cruz de Mayo, con gran asistencia de hermanos y amigos; cuya recaudación se destinó a la confección del Manto de Capilla para nuestra amada Titular María Stma. del Rosario.

El 10 y 11 de este mes se saludó corporativamente a los simpecados de las Hermandades del Rocío de Málaga y La Caleta en su salida hacia la aldea del Rocío.

Y el 18 organizamos otra excursión, a la Magna Mariana de Granada también con motivo del Año de la Fe.

Junio, julio y agosto.

El 2 de junio, una numerosa representación de hermanos tomaba parte en la procesión del Corpus y el 25 de este mismo mes tuvo lugar el Cabildo Ordinario de Cuentas.

El 14 de junio, se procedió al traslado de la Imagen de Cristo Resucitado al Cuarto Foco de Fe, la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria y la Merced, efectuando su paso por delante de nuestra Casa Hermandad por lo que fue saludado por una representación de la Junta de Gobierno con Guión y bastones.

Durante la permanencia de Stmo. Crsito Resucitado en este Cuarto Foco de Fe al que estaba adscrita nuestra hermandad, se participó en los actos que con tal motivo se celebraron durante el mes de agosto.

También en agosto, el 19 lunes de feria, se celebró el tradicional almuerzo de hermandad, que tuvo lugar en la caseta de La Espiga y que contó con una numerosa asistencia.

El 25 de este mes se participó en la bajada de Sta. María de la Victoria desde el Santuario hasta la S.I.C.B. que este año excepcionalmente lo hacía acompañada del Stmo. Cristo Resucitado en su último peregrinar con motivo del Año de la Fe.

Septiembre

El día 7 celebramos de forma conjunta con la Cofradía de la Humildad la verbena “El Patio de Pilato” en el Colegio de Prácticas Nº1.

El 8 acompañamos en su procesión de regreso al Santuario a Sta. María de la Victoria, llegando hasta el final del recorrido al igual que los últimos años.

El día 20, en la Iglesia de Santiago Apóstol y ante una gran masa de público que llenó el templo, tenía lugar la presentación de los estrenos que con motivo del LXXV Aniversario de Mª. Stma. del Rosario en Sus Misterios Dolorosos efectuaba la hermandad. Dicha presentación estuvo a cargo de D. Andrés Camino Romero, Director de La Saeta. A lo largo del acto se presentaron las siguientes novedades: Manto de capilla, obra de Manuel Mendoza y Salvador Aguilar. Trono de Rosario de la Aurora, ejecutado y diseñado por Miguel Ángel Martín. Estandarte de Mª Stma. del Rosario, obra de Félix Revello de Toro, restaurado por Quibla Restaura y Alicia Vallejo. Marcha "Reina del Santo Rosario" compuesta por Sergio Bueno interpretada por la Banda Sinfónica de la Trinidad y Marcha "Un Rosario Es Mi Oración" compuesta por Miguel Ángel Font, interpretada por la A.M. “Resurrección” de Sierra de Yeguas.

El 21 se celebró la comida de hermandad de hombres de trono de la Virgen, produciéndose iuna nueva jornada de convivencia cofrade entre nuestros hermanos.

Octubre

Este especial mes de octubre, en el que celebramos el LXXV Aniversario de la incorporación de la Stma. Virgen a la Hermandad, empezaba con el Triduo en honor de Mª. Stma. del Rosario en Sus Misterios Dolorosos, en el que de forma novedosa en los últimos tiempos, presidió el altar mayor de la iglesia. Y con motivo de su festividad el día 7, en que además, la Sacra Imagen estuvo expuesta en devoto besamanos. Ese mismo día, se celebró una Misa Solemne oficiada por el Sr. Obispo, tras la cual se hizo entrega del Rosario de Plata que portara la Stma. Virgen a nuestro anterior Director Espiritual D. Manuel Pineda Soria.

El 25 de octubre se presentó junto con La Saeta de Otoño el libro “75 Años de Rosario en Málaga”, dirigido por Andrés Piédrola.

Y el 27 tenía lugar el Rosario de la Aurora, en el que de forma extraordinaria dada la efeméride que se celebraba, la Sagrada Imagen de Mª Stma. del Rosario visitaba la S.I.C.B. En la procesión triunfal de regreso a Santiago, era acompañada por la Banda de Música del Maestro Tejera. La expectación levantada en la Málaga cofrade fue inmensa, y un numerosísimo público abarrotaba las calles como nunca antes se había visto en un Rosario de la Aurora, propio o ajeno, viviéndose momentos de gran emoción y belleza en su paso por lugares como calle Beatas. Al final de esta calle, se inauguraba al paso de la Stma. Virgen en su refulgente trono un mosaico obra de Pablo Romero y sufragado por la familia Montesinos que viene a acompañar al ya existente de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia.

Noviembre

El día 4 tomamos parte en la Misa de Difuntos en honor a los fallecidos de las Fuerzas Armadas Españolas que se celebró en Santiago y en que tomaron parte todas las cofradías que tienen algún tipo de lazo con nuestros Ejércitos.

El día 9 se celebró la comida de hombres de trono del Cristo, en la que al igual que ocurrió en la de los de la Virgen, además de compartir unos momentos en hermandad, se mantuvo una rueda de ruegos y preguntas en la que mayordomos y capataces respondieron a las cuestiones formuladas.

El 24 de noviembre se conmemoró la Solemnidad de Cristo Rey del Universo. Tras la Solemne Función Religiosa, una representación de la hermandad se incorporaba a la procesión de regreso del Stmo. Cristo Resucitado desde la Catedral hasta su templo de San Julián, con el que se daba fin al Año de la Fe que proclamase S.S. Benedicto XVI.

Y el 30 tuvo lugar el VI Almuerzo Benéfico a favor de la bolsa de caridad de la Cofradía, y que una vez más volvía a ser un éxito de asistencia y recaudación.

Diciembre

El 6 de diciembre tomamos parte corporativamente en la Novena que la Parroquia ofició para conmemorar la Festividad.

El domingo 15, Octava de la Inmaculada, se clausuró con una Misa Solemne un LXXV Aniversario exitoso y fructífero. En este mismo acto se presentaba el último estreno de esta conmemoración, un manto de capilla confeccionado y bordado por hermanas de la Cofradía.

El 17 se celebró la copa de Navidad para felicitarnos las fiestas y despedir el año en hermandad, y en la que también, como es habitual se entregaron los diversos donativos que se hacen cada año a la Parroquia y Cáritas.
Y se finalizó el año con la Misa de la Festividad de San Juan Evangelista el día 27.

Adenda

A lo largo de todo el año se han celebrado Sacramentales coincidiendo con el Triduo del Stmo. Cristo, Misa de Acción de Gracias, Triduo Stma. Virgen, Solemnidad de Cristo Rey y Festividad de San Juan Evangelista.
Asimismo, y como es lógico por su cargo como Presidente de la Agrupación de Cofradías, nuestro Hermano Mayor ha asistido a innumerables actos, cultos, presentaciones y actos diversos de la práctica totalidad de las cofradías de Málaga, por lo que se obvia la relación de los mismos por lo extenso que resultaría dicha enumeración.


En la primera en el peligro de la Libertad, la muy Noble, muy Leal, muy Hospitalaria, muy Benéfica y siempre Denodada Ciudad de Málaga, en el mes de enero del Año de Ntro. Señor de 2014.

redes-sociales

alta-hermano

enlaces

contacto