Memoria de Actividades 2015

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA COFRADÍA DE LA SENTENCIA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015

(Aprobada en el Cabildo General Ordinario del 28 de junio de 2016)

DE LOS ASUNTOS CORRIENTES

Secretaría

A lo largo del año 2015 se han dado de alta 102 hermanos, a la vez que han causado baja un total de 105 hermanos. De éstos, 36 lo han sido por petición propia, 2 por fallecimiento y 67 lo han sido por impago de cuotas. A final de año, el número definitivo de hermanos es de 1.532, lo que supone una disminución del 5,66% en relación al 2014. Es de señalar que considerando la situación económica por la que atravesamos, se les han ofrecido facilidades a todos los hermanos que así lo han solicitado.
Se han enviado 91 cartas o saludas, y asimismo se han recibido 197, que han sido convenientemente archivadas y registradas.
Se han celebrado las permanentes y juntas de gobierno mensuales con carácter ordinario así como una en el mes de julio de carácter extraordinario. También los dos cabildos ordinarios preceptivos de salida y cuentas, además de dos extraordinarios celebrados en los meses de septiembre, con motivo de las elecciones, y noviembre.

Agrupación de Cofradías

Nuestros Delegados en la Agrupación de Cofradías han asistido a las Asambleas convocadas, y nuestros Hermanos Mayores, D. Eduardo Pastor Santos hasta el día 22 de septiembre y D. José María Romero Sánchez a partir de dicha fecha como consecuencia de su elección como nuevo Hermano Mayor tras el resultado de las elecciones celebradas en dicha fecha, han asistido además a las Juntas de Gobierno del ente agrupacional, así como a las Permanentes que se han celebrado. Además se acudió corporativamente a los actos que más adelante se detallan.

Caridad

Se ha proseguido durante todo el año con la colaboración con la Fundación Corinto, para que familias con necesidades del entorno y de la cofradía puedan acceder al economato de la Fundación y surtirse de alimentos y productos básicos a precios extraordinariamente reducidos. Así mismo, se ha colaborado con Cáritas parroquial con aportaciones monetarias.
Nuestros Vocales de Caridad, así como los Diputados de la misma área, tanto los designados por la anterior Junta de Gobierno como los actuales, han asistido a diversas reuniones informativas y jornadas de formación. Además diversos hermanos han colaborado como voluntarios para trabajar en el economato de la Fundación.

DE LOS DIVERSOS ACTOS Y EVENTOS

Enero

Gracias a la colaboración de Mundo Zippo, comenzamos el año con un gran reparto de juguetes por parte de SS.MM. de Oriente entre los niños de las familias más desfavorecidas del barrio en la mañana de Reyes.
También se acudió el día 9 a la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa de Málaga.

Febrero

Como es preceptivo en este mes, el 3 tuvo lugar el Cabildo Ordinario de Salida.
A lo largo de este mes se procedió a la entrega de túnicas a los nazarenos, agotándose una vez más las plazas disponibles en ambas secciones.
El 7 tuvo lugar la presentación del XXX Cartel Anunciador de la Salida Procesional del Martes Santo, obra del pintor José Antonio Jiménez Muñoz. El pregón corrió a cargo de nuestra hermana Dña. María Piédrola Soriano que fue presentada por el pregonero del año anterior, D. Rafael Rodríguez Plaza. Tras ello se celebró una cena en honor del pintor y del pregonero en los salones del Hotel AC Málaga Palacio.
El día 13 se celebró en la Casa Hermandad de la Cofradía la eliminatoria del Concurso Nacional de Saetas, acto al que asistieron numerosos hermanos y miembros de la Junta de Gobierno.
El día 14, a la 19:30 se celebró en la Parroquia de Santiago una Misa Solemne oficiada por el Sr. Obispo, como clausura de las Jornadas de la Familia, a la que asistieron también hermanos de esta Cofradía.
El día 18 (Miércoles de Ceniza) se celebró en la Parroquia de Santiago misa en la que se impuso la ceniza. Nuestra Capilla permaneció abierta durante la misma. Una vez finalizada se celebró un Vía Crucis con el Cristo de la Misericordia.
El día 20 se celebró el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías, en el cual participó nuestra Cofradía con la asistencia de dos hermanos que portaron velas.
Asimismo los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo tuvo lugar el Triduo en Honor de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, que como es habitual, contó con la espléndida ornamentación elaborada por el equipo de albacería.

Marzo

A principio de este mes tuvo lugar la talla de hombres de trono y entrega de túnicas, agotándose todos los puestos en ambos tronos.
El 17 falleció nuestro Teniente Hermano Mayor D. Antonio Chacón Hurtado de Rojas. (q.e.p.d), ex Hermano Mayor de la Cofradía, Medalla de Oro de la Hermandad y gran benefactor de la misma, celebrándose una misa por el eterno descanso de su alma el martes día 24 en la Parroquia de Santiago.
A lo largo de este mes se celebraron reuniones con los mayordomos, con los nazarenos, con los padres de nuestros nazarenos más jóvenes, con los nuevos hombres de trono, con la ayuda externa y con las mantillas.
El día 20 se celebró en la Iglesia de Santiago la misa de San José, a la que acudió una nutrida representación de nuestra Junta de Gobierno.
El día 21 se realizó la entrega de las distinciones Nazareno del Año del Cristo y la Virgen, que ese año recayeron respectivamente en las familias Pastor Bentabol y Rodríguez Gálvez. Ese mismo día se procedió a la entrega de seis diplomas a los portadores que habían cumplido la edad máxima para salir como hombre de trono, cinco para los de la Virgen y uno para del Cristo. Posteriormente tuvo lugar la entrega de los puestos de los hombres de trono, celebrándose una comida de hermandad a continuación.
Ese mismo día se asistió al Pregón oficial de la Semana Santa en el Teatro Cervantes, así como a la cena posterior en honor del Pregonero, Rafael de las Peñas.
El día 28, Sábado de Pasión, se celebró la Eucaristía en honor de nuestros Sagrados Titulares, en la que se les impuso la medalla de cofradía a aquellos hermanos que así lo solicitaron, con una nutrida representación de los Hermanos Mayores Honorarios. Tras ello, se realizó el Traslado de los Sagrados Titulares a la Casa Hermandad, contando con el acompañamiento musical de la A. M. “Resurrección” de Sierra de Yeguas. Contamos con la participación de un numeroso grupo de hermanos portando cirios, amén de notable público.
El Lunes Santo día 30 se saludó corporativamente a las hermandades de Crucifixión y Gitanos en su salida procesional junto a nuestra Casa Hermandad.
Y por fin, el Martes Santo. En primer lugar se saludó también a la Cofradía del Rocío a su paso por la Calle Frailes. Y ya luego, ante una numerosa cantidad de público, salieron nuestros tronos a la calle. Se realizó un gran recorrido procesional, caracterizado por unas secciones de nazarenos compactas y ordenadas y ambos tronos mecidos majestuosamente por las calles de Málaga a los sones de marchas interpretadas por la B.M. de Torredonjimeno en el Cristo, y la B.M. El Arrabal (Carmona) en la Virgen al igual que ocurriera en años anteriores. Además nos acompañó en cabeza de procesión la Banda de CC. y TT. de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores (“Moraos”) de Alhaurín de la Torre. Asimismo tuvo lugar la ya tradicional petalada a Mª Stma. del Rosario en calle Cárcer, contando con una gran afluencia de público que se había congregado para ver el impecable y majestuoso paso de nuestros tronos en dicha calle.
Tras el encierro tuvo lugar de madrugada el traslado de nuestros Titulares desde la Casa Hermandad hasta la Parroquia de Santiago.

Abril

El día 2, Jueves Santo, nuestros delegados formaron parte de la presidencia de la tribuna oficial junto con el resto de cofradías del Martes Santo.
El Viernes Santo se organizó y participó en el Via+Crucis parroquial.
El sábado 18, se celebró la Misa de Acción de Gracias de la Agrupación de Cofradías a la que asistieron varios miembros de la Junta de Gobierno.
El 19 tuvo lugar la Misa de Romero que tradicionalmente celebra la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Titulado El Rico, a cuyo acto asistieron varios hermanos en representación de nuestra Cofradía.
Asimismo, el mismo día 19 por la tarde se celebró en la parroquia de Santiago Apóstol una Misa Solemne de Acción de Gracias, por la salida procesional del pasado Martes Santo. A la finalización de la misma tuvo lugar una procesión claustral con exposición del Santísimo Sacramento.

Mayo

El día 15 se celebró la Misa de la Hermandad Rociera de la Caleta en la Iglesia de Santiago durante la cual permaneció abierta nuestra Capilla.
El día 16 la Cofradía saludó con el Guión al Simpecado de la Hermandad del Rocío de Málaga con motivo de su peregrinación a la aldea del Rocío y se le hizo entrega de un ramo de flores y una vela que portara María Stma. del Rosario en su trono el Martes Santo.

Junio, julio y agosto.

El 7 de junio tuvo lugar la procesión del Corpus en la que participó una numerosa representación de la Cofradía.
El 29 de junio tuvo lugar el Cabildo Ordinario de Cuentas.
El 4 de julio falleció Monseñor D. Manuel Pineda Soria, quien durante tantos años fue Director Espiritual de nuestra Cofradía; con tal motivo, numerosos hermanos se hicieron presentes el día 5 en el solemne funeral que se celebró en la Parroquia de Santiago para mostrar su condolencia.
En el periodo comprendido entre el 24 y 31 de julio, se presentaron las dos candidaturas encabezadas por D. Luis Martínez García y D. José María Romero Sánchez para ocupar el puesto de Hermano Mayor de la Cofradía; igualmente se hizo público el censo electoral para someterlo a la consideración de los hermanos y presentación de alegaciones e impugnaciones.
En agosto, el 17 lunes de feria, se celebró el tradicional almuerzo de hermandad, que tuvo lugar en la caseta de La Espiga y que contó con una numerosa asistencia.
El 23 de este mes se participó en la bajada de Sta. María de la Victoria desde el Santuario hasta la S.I.C.B.

Septiembre

El 8 de septiembre acompañamos en su procesión de regreso al Santuario a Sta. María de la Victoria, llegando hasta el final del recorrido al igual que los últimos años.
El día 22 se celebraron las elecciones a Hermano Mayor de la Cofradía. La mesa electoral permaneció abierta desde las 12:00 h hasta las 22:00 h, y realizado el recuento de votos emitidos, resultó elegido como nuevo Hermano Mayor para los próximos cuatro años D. José María Romero Sánchez.

Octubre

El 2 de octubre, el Excelentísimo y Reverendísimo Obispo Monseñor D. Jesús Catalá Ibáñez tuvo a bien aprobar la composición de la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía. Ese mismo día empezaba el Triduo en honor de Mª. Stma. del Rosario en Sus Misterios Dolorosos.
El día 7 con motivo de la Festividad del Rosario, nuestra Titular, la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, estuvo expuesta para el tradicional besamanos.
A las 20:00 horas se celebró una Eucaristía Solemne presidida por el Ilmo. Sr. Vicario General de la Diócesis Mons. José Ferrary. A su finalización se hizo entrega del Rosario de Plata que llevó nuestra Sagrada Titular durante la procesión del Martes Santo, a María Santísima del Rocío, con motivo de su Coronación el día 12 de septiembre de 2015.
Después de la Eucaristía, se procedió a la jura de cargos por parte de los miembros de la nueva Junta de Gobierno.
El 24 se celebró la comida de hermandad de hombres de trono de la Virgen, produciéndose una nueva jornada de convivencia cofrade entre nuestros hermanos.
Y el 25 se programó como todos los años el Rosario de la Aurora, con itinerario hasta la Iglesia de San Juan donde se celebraría la Eucaristía. Pero las inclemencias del tiempo no lo permitieron, celebrándose los referidos actos, Rosario y Misa, en la propia Iglesia de Santiago.

Noviembre

El 17 se celebró Cabildo extraordinario para proceder a la ratificación de Consejeros, a la aprobación de la concesión de la Medalla de Oro de la Hermandad a D. Eduardo Pastor Santos, e informar sobre el cierre de la Iglesia de Santiago Apóstol con motivo de las obras que se iban a ejecutar y el traslado de los Sagrados Titulares a la Iglesia de San Juan Bautista.
El 22 de noviembre se conmemoró la Solemnidad de Cristo Rey del Universo.
El mismo día 22, tras la Solemne Función Religiosa, se le concedió a D. Eduardo Pastor Santos la Medalla de Oro de la Cofradía como distintivo de honor, en reconocimiento a su entrega generosa a esta Cofradía, durante el periodo que ostentó el título de Hermano Mayor (años 2007 a 2015). A la finalización de este acto tuvo lugar un Almuerzo en el Hotel Málaga Palacio en honor al homenajeado al que asistieron numerosas personas que quisieron acompañarlo en un día tan especial.
El día 28 se celebró la comida de hombres de trono del Cristo, en la que al igual que ocurrió en la de los de la Virgen, además de compartir unos momentos en hermandad, se mantuvo una rueda de ruegos y preguntas en la que mayordomos y capataces respondieron a las cuestiones formuladas.

Diciembre

Durante toda la mañana del sábado día 5 tuvieron lugar en los salones de la Casa Hermandad charlas de formación necesarias para la continua formación cristiana de los hermanos de la Cofradía.
El día 8 un grupo de hermanos de la Hermandad acudió a Cerro Muriano para asistir a los actos de la Inmaculada Concepción, Patrona de la Brigada de Infantería, estrechándose de esta forma los lazos con uno de los Hermanos Mayores Honorarios de nuestra Cofradía.
El domingo día 13, y con motivo de las obras que se están realizando en la Iglesia de Santiago Apóstol, sede canónica de nuestra Hermandad, se procedió a trasladar a nuestros Sagrados Titulares a la Iglesia de San Juan Bautista.
El 22 se celebró la copa de Navidad para felicitarnos las fiestas y despedir el año en hermandad, y en la que también, como es habitual se entregaron los diversos donativos que se hacen cada año a la Parroquia y Cáritas.
Y finalizó el año con la Misa de la Festividad de San Juan Evangelista el día 26.

Adenda

A lo largo de todo el año se han celebrado Sacramentales coincidiendo con el Triduo del Stmo. Cristo, Misa de Acción de Gracias, Triduo Stma. Virgen, Solemnidad de Cristo Rey y Festividad de San Juan Evangelista.
Asimismo, y como es lógico por su cargo como Presidente de la Agrupación de Cofradías hasta el mes de julio, nuestro anterior Hermano Mayor, D. Eduardo Pastor Santos, asistió a innumerables actos, cultos, presentaciones y actos diversos de la práctica totalidad de las cofradías de Málaga, por lo que se obvia la relación de los mismos por lo extenso que resultaría dicha enumeración.

En la primera en el peligro de la Libertad, la muy Noble, muy Leal, muy Hospitalaria, muy Benéfica y siempre Denodada Ciudad de Málaga, en el mes de enero del Año de Ntro. Señor de 2016.

 

redes-sociales

alta-hermano

enlaces

contacto