S.P.Q.R.

spqr
Diseño: Juan Casielles del Nido.

Realización: Talleres Villarreal. Sevilla.

Actualmente restaurado por los Talleres de Cristóbal Martos( 2009)

Descripción: El SENATUS es una insignia profana que procesionan algunas cofradías, basada en el diseño del SIGNUM, estandarte de las legiones romanas.

Está compuesto por una pieza repujada, en forma de pergamino a dos caras que lleva inscrito en su interior las letras S.P.Q.R. ,acrónimo de la frase latina "Senatvs Popvlvsqve Romanvs", cuya traducción es «el Senado y el Pueblo Romano».

Sobre ella, un disco conteniendo en su interior un busto en bajorelieve , que evoca, junto con el aguila que la corona, el poder del imperio romano, bajo el cual se hallaba regida la provincia de Judea en tiempos de Jesús.

Ubicación: Entre los nazarenos de velas que forman la Sección del Santísimo Cristo, escoltados por dos nazarenos portando bastones.