Casa Hermandad

Centro neurálgico de la hermandad, nuestra casa de calle Frailes acoge el patrimonio y las actividades de esta corporación nazarena desde 1996. Quizás, desde la reorganización y reconstrucción de la hermandad tras los sucesos acaecidos en Málaga en 1931, la decisión de acometer la construcción de esta casa hermandad haya supuesto la actuación más importante de nuestra corporación desde su fundación, teniendo en cuenta que por aquel entonces, la adquisición de un espacio y la propia construcción del inmueble, corría por cuenta de la propia hermandad, sin ninguna ayuda externa ni institucional.

El 30 de noviembre de 1993 , el cabildo de hermanos, con D. Enrique Cristófol de Alcaraz como hermano mayor, da su aprobación al proyecto. A partir de ahí, el 5 de febrero de 1995, se coloca la primera piedra para la construcción acometida por el entonces teniente hermano mayor, y el que luego fuera hermano mayor, el constructor D. Antonio Chacón Hurtado de Rojas.

No cabe duda, de que la colaboración de algunos de los hermanos en la propia construcción y la aportación de un numeroso grupo de hermanos protectores fueron decisivas para que este ambicioso proyecto se llevara a cabo, hecho que incrementa aún más si cabe el valor de esta casa.

El 4 de Febrero de 1996, es bendecida por el Rvdo. Padre D. Antonio Ruiz Pérez, delegado episcopal de hermandades y cofradías y el Rvdo. Padre D. Manuel Pineda Soria, director espiritual de la hermandad.

La Casa-Hermandad ha supuesto principalmente una garantía para la conservación del rico patrimonio artístico del que goza la Hermandad de la Sentencia, y qué duda cabe, un magnífico punto de encuentro para hermanos y cofrades, con una intensa vida social a lo largo de todo el año.

En la planta baja se extiende el salón de tronos, lugar en el que se cobijan y conservan los mismos. En esta planta se exponen diversas obras como el guión, los estandartes, bandera concepcionista, banderas sacramentales, cruz parroquial, ciriales, bocinas y diversas obras pictóricas.

Primera planta, en la que se disfruta de la balconada desde la que se puede observar todo el salón de tronos. En la misma, se levanta un pequeño altar a una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, donada a la hermandad por la familia Cobos Cobo.

En la segunda planta se encuentra la sala de cabildos y de exposición de ajuar de los titulares, en la cual se celebran los ya citados cabildos, charlas, coloquios y talla de hombres de trono. Y el bar-salón social, abierto todos los martes (excepto en las vacaciones de verano) a todos los hermanos que deseen compartir juntos de un refresco y un agradable rato de charla cofrade.

Y por último, en la tercera planta, se encuentra la sala de albacería y cuarto de túnicas, lugar donde se centran los trabajos de los albaceas, grupo joven, y donde se reparten en cuaresma los equipos de nazarenos. El despacho de Secretaría, en el cual se albergan la propia secretaría y la tesorería. En dicha estancia también se encuentran los archivos de la hermandad.

Y también en la tercera planta se encuentra  la Sala de Juntas, presidida por la Cruz Guía. En dicha sala se reúne la Junta de Gobierno. En ella también se albergan las obras pictóricas más importantes que posee la corporación.