Memoria de Actividades 2012

Hermandad de la Sentencia

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA COFRADÍA DE LA SENTENCIA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2012

(Aprobada en el Cabildo General Ordinario del 25 de junio de 2013)

SECRETARÍA

A lo largo del año 2012 se han dado de alta 107 hermanos, a la vez que han causado baja un total de 233 hermanos. De éstos, 80 lo han sido por petición propia, 6 por fallecimiento y 147 lo han sido por impago de cuotas. A final de año, el número definitivo de hermanos es de 1.587, lo que supone un decremento del 6,65% en relación al 2011. Es de señalar que considerando la situación económica por la que atravesamos, se le han dado facilidades a todos los hermanos que así lo han solicitado, habiendo aumentado notablemente no obstante las bajas por impago.

Se han enviado 77 cartas o saludas, y asimismo se han recibido 194, que han sido convenientemente archivadas y registradas.

Se han celebrado las permanentes y juntas de gobiernos mensuales, así como los dos cabildos ordinarios preceptivos de salida y cuentas; amén de un cabildo extraordinario para la incorporación de nuestra hermandad a la Fundación Corinto.

VIDA DE HERMANDAD

Como medio de comunicación con los hermanos, aparte de los dos habituales boletines de cuaresma y octubre, contamos con la presencia en las redes sociales (Facebook y Twitter) y el uso de la web, las cuales han aumentado espectacularmente contando ya con más de 2.200 seguidores en Twitter, más de 2.400 “likes” en Facebook y más de 60.000 visitas en la web.

En Cuaresma se procedió a la entrega de túnicas a los nazarenos y talla de hombres de trono, agotándose una vez más las plazas disponibles en ambas secciones. Se celebraron reuniones con los mayordomos, con los padres de nuestros nazarenos más jóvenes y con los nuevos hombres de trono. También en Cuaresma se realizó la entrega de las distinciones Nazareno del Año del Cristo y la Virgen, que este año han recaído en respectivamente en nuestros hermanos Cristina Mayo González y Manuel Villada Alba. Y el mismo día se procedió a la entrega de los puestos de los hombres de trono, celebrándose una comida de hermandad a continuación.

En mayo tuvimos la visita pastoral a la Parroquia de nuestro obispo D. Jesús Catalá Ibáñez, en la cual se participó de forma activa, conjuntamente con las cofradías hermanas de “El Rico” y Ntra. Sra. De la Sierra. Y también en ese mes se celebró la Cruz de Mayo, cuya recaudación se destinó a la confección del Manto de Capilla para nuestra amada Titular María Stma. del Rosario.

En 14 de julio celebramos una verbena veraniega en el Colegio de Prácticas Nº 1, #PobreDeMiMLG, donde disfrutamos de nuestros particulares sanfermines, con la presencia de numeroso público joven.

En otoño se celebraron las comidas de hermandad con los hombres de trono, con los del trono de Stma. Virgen en octubre y con los del Stmo. Cristo en noviembre, con un más que notable éxito de participación.

Y finalmente en Navidad se celebró la copa de Navidad para felicitarnos las fiestas y despedir el año en hermandad.

CARIDAD

En enero, y gracias a la colaboración de Mundo Zippo, se realizó un gran reparto de juguetes por parte de SS.MM. de Oriente entre los niños de las familias más desfavorecidas del barrio.

En Cuaresma se participó en la campaña de recogida de alimentos de Bancosol, obteniéndose 320 kilos de comida para los más desfavorecidos de la sociedad.

Y en noviembre, se celebró el V Almuerzo Benéfico, que resultó nuevamente exitoso en cuanto a participación, asistencia y recaudación.

Se ha proseguido durante todo el año con la colaboración con la Fundación Corinto, para que familias con necesidades del entorno y de la cofradía puedan acceder al economato de la Fundación y surtirse de alimentos y productos básicos a precios extraordinariamente reducidos.

Nuestro Vocal de Caridad así como el Diputado de la misma área han asistido a las diversas reuniones informativas y jornadas de formación. Además diversos hermanos han colaborado como voluntarios para trabajar en el economato de la Fundación.

Y también, como es habitual se entregaron los diversos donativos que se hacen cada año a la Parroquia y Cáritas.

CUARESMA Y SEMANA SANTA

El día 18 de febrero, en el Centro Cultural de la Diputación de Málaga, tuvo lugar el XXVII Pregón y Presentación del Cartel de la Salida Procesional del Martes Santo, obra del pintor malagueño D. Manuel Pérez Ramos, que fue brillantemente pregonado por nuestro hermano y miembro de nuestra Junta de Gobierno D. Juan Cañada Millán teniendo lugar a continuación una cena en honor del autor y del pregonero en el Hotel AC Málaga Palacio.

El primer viernes de Cuaresma, como es tradicional, se asistió corporativamente al Vía Crucis Agrupacional, que este año fue presidida por Ntro. Padre Jesús de la Soledad, de la Cofradía del Dulce Nombre.

El Sábado de Pasión 31 de marzo se efectuó el Traslado de los Sagrados Titulares a la Casa Hermandad para ser entronizados. En dicho Traslado fuimos acompañados por la Agrupación Musical “Resurrección” de Sierra de Yeguas, y se contó con la participación de un gran número de representantes de los HH. MM. HH. con bastones, así como numerosos hermanos con cirios, siendo un éxito tanto de público como de organización, destacando el acompañamiento musical y el elegante paso de las imágenes.

El Martes Santo se efectuó un más que brillante recorrido procesional, con secciones de nazarenos compactas y ordenadas y los tronos impecablemente mecidos a los sones de la B.M. de Torredonjimeno en el Cristo, y la B.M. de la Soledad de Cantillana en la Virgen al igual que el año anterior en ambos casos. Además nos acompañó en cabeza de procesión la mencionada banda de CC. y TT. de “Los Moraos” que también les dedicó unas marchas a ambos tronos desde las escalinatas del Teatro Cervantes.

Tras el encierro, tuvo lugar el Traslado a la Iglesia de Santiago de los Sagrados Titulares, en sencillas andas de mano, con el único acompañamiento de los rezos de los hermanos que los portaban y escoltaban.

Y el Domingo de Resurrección, participamos con una nutrida representación en la procesión del Stmo. Cristo Resucitado y Mª Stma. Reina de los Cielos, en la sección del Cristo como corresponde a las hermandades del Martes Santo.

CULTOS PROPIOS

En febrero se celebró la Imposición de la Ceniza, y posteriormente, el Triduo en honor de N.P. Jesús de la Sentencia. Y ya en marzo, el Sábado de Pasión, se celebró la Eucaristía en honor de nuestros Sagrados Titulares, en la que se les impuso la medalla de cofradía a aquellos hermanos que así lo solicitaron, con una nutrida representación de los Hermanos Mayores Honorarios. Y el Viernes Santo, como cada año, se organizó y se participó en el Via Crucis Parroquial.

Y para finalizar el curso cofrade, el domingo 15 de abril se celebró la Misa de Acción de Gracias.

Ya en octubre, Mes del Rosario, tuvo lugar el Triduo en honor de Mª. Stma. del Rosario en Sus Misterios Dolorosos, así como su festividad el día 7, en que además, la Sacra Imagen estuvo expuesta en devoto besamanos. Ese mismo día se hizo entrega del Rosario de Plata que portara la Stma. Virgen a nuestro Fiscal D. Luis Martínez García.

El día 28 se realizó al amanecer el Rosario de la Aurora en honor a nuestra Santísima Virgen del Rosario, llevada a hombros y arropada por el rezo de sus devotos, a la Iglesia de San Julián, donde en su honor se celebró una misa; tras lo cual volvió triunfalmente a su templo, con el acompañamiento musical de la Unión Musical Maestro Eloy García; siendo un éxito de organización, participantes y público.

El 25 de noviembre se conmemoró la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, el 15 de diciembre, Octava de la Inmaculada, se celebró la misa con la que se dio comienzo a los actos del LXXV Aniversario de la incorporación de la Stma. Virgen del Rosario a la hermandad; y se finalizó el año con la Misa de la Festividad de San Juan Evangelista.

Se han celebrado Sacramentales coincidiendo con el Triduo del Stmo. Cristo, Misa de Acción de Gracias, Triduo Stma. Virgen, Solemnidad de Cristo Rey y Festividad de san Juan Evangelista.

En todos los cultos, se produjo una gran asistencia de hermanos y fieles en general; destacando y comentándose los acertados, elegantes y cuidados cultos preparados por nuestro equipo de Albacería.

CULTOS Y ACTOS AJENOS

En febrero se asistió a las presentaciones de los carteles de las Cofradías de la Piedad, Estudiantes, Cautivo, Crucifixión, Salutación, Fusionadas y Viñeros, así como al del programa radiofónico “Bajo Palio” de Canal Sur Radio. Y se acudió a los cultos de Salutación, Expiración, Crucifixión, Cautivo, Nazareno del Paso y Huerto.

En marzo se acude a la presentación de los carteles de las hermandades del Huerto, Salud, Paloma, Dolores del Puente, Rocío y Descendimiento; así como a las presentaciones del grupo escultórico de la Humildad, a la de la restauración del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz, la del palio de Mª Stma. de Consolación y Lágrimas y a la de la restauración del trono del Ntro. Padre Jesús de la Columna. También se estuvo presente en las celebraciones religiosas de las cofradías de Dolores del Puente, Penas y Viñeros; y en los traslados de las cofradías de Estudiantes, Cena, Sangre, Gitanos, Rocío, Rico, la Pasión y Cautivo. Además se estuvo en la inauguración de la casa Hermandad de la Misericordia.

Ya en abril, se saludó corporativamente a las hermandades de Crucifixión, Gitanos y Rocío a su paso por la Casa Hermandad. Y se rindió visita a la Casa Hermandad a la Archicofradía de la Esperanza que no salió por la lluvia. También se acudió al traslado de Fusionadas y a la entronización del Stmo. Cristo de la Buena Muerte.

En mayo se asistió a las cruces de mayo que organizaron las hermandades de Estudiantes, Mena y Viñeros; y a la misa en honor a Ntra. Sra. de la Victoria.

Ya en junio se saludó corporativamente a los simpecados de las Hermandades del Rocío de Málaga y La Caleta en su salida hacia la aldea del Rocío, y una gran representación de la Hermandad tomó parte en la procesión del Corpus. En septiembre también se participó con guión y bastones en la procesión de Sta. Mª. De la Victoria; y se acudió a los cultos de Santa Cruz, Dulce Nombre y la Sierra; y al Pregón de las Uvas y el Mosto de la Cofradía de Viñeros, y se saludó al paso de las reliquias de San Juan Bosco por delante de nuestra Casa Hermandad.

Y finalmente en octubre se participó en la procesión de el Rosario de El Palo y en el Rosario de la Aurora de la Archicofradía de la Pasión; y se acudió a la Misa del Aniversario de la Coronación de Mª Stma. de la Amargura.

AGRUPACIÓN

En enero nuestro Hermano Mayor presentó su candidatura a la presidencia de la Agrupación de Cofradías, elecciones que se celebraron el 20 de junio de las cuales salió elegido frente al otro candidato que se presentaba, Pablo Atencia Robledo, delegado de la Cofradía de Estudiantes. En julio juró el cargo, junto con nuestro Secretario que fue designado Cronista de la Agrupación.

Nuestros Delegados han asistido a las Asambleas convocadas, acompañando a nuestro Hermano mayor, que ha asistido además a las Juntas de Gobierno del ente agrupacional, así como a las Permanentes que se han celebrado, primero como Secretario y desde julio como Presidente.

Y en concreto se ha participado o asistido a los siguientes actos: Almuerzo en honor del Rey Gaspar, Presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa de Málaga, Pregón de la Agrupación de Cofradías y posterior cena homenaje al pregonero. Se formó parte de la presidencia de la tribuna oficial el Viernes Santo junto con el resto de cofradías del Martes Santo; y el Hermano mayor formó parte de la representación de la Agrupación en la Cofradía del Sepulcro. Se asistió a la Misa de Acción de Gracias, así como a la misa en honor de Sta. María de la Victoria. También se asistió a la festividad de Mª Stma. Reina de los Cielos. Se acudió a la reunión de horarios e itinerarios del Martes Santo, firmándose los mismos sin ningún problema. El Hermano Mayor y el Secretario tomaron parte en el Retiro de Adviento que se organizó para la Junta de Gobierno de la Agrupación, se estuvo en la presentación de La Saeta de Otoño y finalmente se asistió a la Copa de Navidad en la sede agrupacional.

Y desgraciadamente, hubo que asistir al sepelio de Jesús Castellanos, amigo, cofrade y gran pilar de la Agrupación.

HERMANOS MAYORES HONORARIOS

En Cuaresma y Semana Santa, se les ofreció el tradicional ágape a los HH.MM.HH. tras el traslado de nuestros Sagrados Titulares; y el Martes Santo, el encargado de abrir las puertas de la casa Hermandad, tal y como se instituyó el año pasado, para la salida procesional fue la Diputación Provincial en la persona de su Presidente, D. Elías Bendodo.

Tras la participación de una numerosísima representación de la gran mayoría de nuestros HH.MM.HH. se les invitó a un ágape tras el recorrido oficial.

Y se acudieron a reuniones con el Colegio de Ingenieros Industriales, el Colegio de Abogados, Diputación, al Día de la Profesión del Colegio de Peritos e Ingenieros Industriales y a la Misa y posterior cena del Colegio de Procuradores.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Como es natural, tanto en la edición de cuaresma como en la de otoño, La Saeta ha recogido noticias y fotografías de la cofradía. Además se han publicado abundantes entrevistas y reportajes en La Opinión, Sur y Málaga Hoy que han pasado a formar parte del Archivo de la Cofradía.

La repercusión mediática este año ha sido extraordinaria, no sólo por el buen hacer de la cofradía en la calle, sino como es natural, por la elección de nuestro Hermano Mayor como Presidente de la Agrupación de Cofradías, lo que se tradujo en innumerables entrevistas y reportajes en la totalidad de los medios locales de prensa, radio y televisión.

GRUPO JOVEN

En marzo, nuestro Grupo Joven, encabezado por su Vocal de Juventud, D. Francisco Pérez Burrueco recibía de manos del Alcalde de la Ciudad, D. Francisco de la Torre el Premio a la Juventud Cofrade, que realiza la cadena Onda Azul y que ya va por su tercera edición. Este merecido premio es la recompensa a su trabajo en favor de la Bolsa de Caridad, sus colaboraciones con la Albacería en sus múltiples facetas, y en general su implicación con la Hermandad a todos los niveles.

Además su colaboración ha sido fundamental e imprescindible en la organización de la Cruz de Mayo, la verbena #PobreDeMiMLG y el V Almuerzo Benéfico, así como de cuanto acto se ha celebrado en la cofradía; y en los trabajos de Albacería (preparación de cultos, reparación y limpieza de enseres, etc)

ALBACERÍA

Aparte del trabajo habitual de mantenimiento y limpieza de tronos, imágenes y enseres, amén del Taller de Bordado, hay que enumerar las siguientes obras del equipo de Albacería:

Se han restaurado las barras de palio y candelabros del trono de Mª Stma. del Rosario así como las bocinas y mazas de su sección, en talleres Herpoplat de Córdoba. Se estrenaron una saya y un manto de capilla en cuaresma, obra de Dª. Alicia Vallejo. El Martes Santo se estrenó la pintura del techo del palio, obra de D. Pablo González y D. Francisco Castillo. Se han restaurado los blandones dorados de la capilla, se ha estrenado una mesa de altar y cuatro columnas; y finalmente también se ha restaurado la pintura del estandarte antiguo de la Stma. Virgen de Revello de Toro, por parte de la restauradora Estrella Arcos.

Y por supuesto, el incansable trabajo y derroche imaginativo en todos los cultos que ha celebrado la cofradía, con la elaboración de doseles, altares y escalinatas además de las impecables vestiduras de nuestros Sagrados Titulares que llamaron la atención de hermanos, fieles y visitantes en general.

En la primera en el peligro de la Libertad, la muy Noble, muy Leal, muy Hospitalaria, muy Benéfica y siempre Denodada Ciudad de Málaga, en el mes de enero del Año de Ntro. Señor de 2013.