Obra Social

Informe de la Vocalía de caridad

Nuestra Hermandad Sacramental, como el resto de las Hermandades y Cofradías malagueñas, se caracteriza por su participación en obras sociales y otras actividades encaminadas a ayudar no sólo a sus cofrades sino a toda persona necesitada, siempre de acuerdo con las posibilidades económicas del momento.

A lo largo de nuestra dilatada historia ha habido multitud de ejemplos en los que la Cofradía se ha volcado con las necesidades no sólo de sus hermanos sino también de los vecinos de nuestra sede canónica que necesitan ayuda. Vamos pues a enumerar las actividades desarrolladas por esta vocalía en los últimos años, teniendo en cuenta que la mayoría de ellas se realizan todos ellos.

Se le asigna una ayuda económica a nuestra querida Parroquia de Santiago en Navidad por los impagables servicios de nuestro párroco, también donativos a los conventos del Cister, Dominicas (hoy desaparecidos) y Hermanitas de la Cruz y al Centro de Asistencia Social del barrio de la Cruz Verde. Algunos hermanos han participado y colaborado en el comedor de calle Pulidero atendiendo mesas o en cocina.

Nuestra Hermandad ha estado ligada desde hace muchos años con la Residencia de Mayores «La Esperanza» de Churriana que se visita en Navidad y también en primavera para compartir con ellos unos momentos inolvidables, además ¿cómo no? de comernos con ellos una paella que hacen los hermanos allí mismo.

También en nuestra desaparecida caseta de feria «Los Cisnes» en el real y «El Pilatos» en el centro, nuestros mayores eran homenajeados con un almuerzo tras el cual se repartían obsequios.

La Hermandad ha realizado también actividades lúdicas con objeto de visitar otras residencias de mayores por Navidad, para ello se organizó un coro pastoral que visitaba otras residencias de ancianos no sólo de Málaga sino del Rincón de la Victoria, llenando de alegría a los residentes y a nosotros de íntima satisfacción.

Por último la Cabalgata de Reyes Magos en la que se recorren algunos conventos, ha llenado de alegría a las hermanas, ocasión que aprovechábamos para entregarles el donativo. En este mismo día se han repartido caramelos y juguetes, conseguidos de forma gratuita, a los niños necesitados de la zona.

Es de señalar el impulso dado por esta vocalía a otro tipo de donativos que son extraordinariamente importantes y que reseñamos:

Se han enviado más de trescientos libros de texto y de lectura en perfecto estado al Perú a través de la ONG Madre Coraje. También se han recopilado mas de cinco mil radiografías para extraerles las sales de plata, a la misma ONG, también a Madre Coraje se le ha remitido material informático usado, pero útil.

Se han recogido alimentos periódicamente y se han entregado a Bancosol, en la última entrega fueron más de trescientos kilos los que se reunieron.

Por último señalamos que se han mantenido convivencias con otras vocalias de caridad de las distintas Hermandades, en reuniones celebradas en el Cotolengo, en el próximo mes de enero de 2010 la reunión será en la Parroquia de Jesús Obrero en la barriada de la Palmilla.

Como proyecto, que esperamos sea realidad muy pronto, queremos organizar turnos de hermanos para prestar ayuda de «dependencia» a personas necesitadas de la parroquia, todo ello de acuerdo con las directrices de Cáritas Parroquial.