Fundación
«Fue un día histórico aquel 18 de agosto de 1487, en que las tropas cristianas, después de un sitio de tres meses y once días, conseguían la rendición de Málaga.
El Comendador Mayor de León, Don Gutiérrez de Cárdenas, tomaba posesión de la ciudad en nombre de los Reyes Católicos, que entrarían al día siguiente por la puerta de Granada, y atravesando la que se llamó entonces Calle Real -por haber entrado por ella los Reyes- se dirigieron a la Mezquita Mayor para dar gracias a Dios por el éxito de sus armas.
En esta Calle Real, que hoy se llama de Granada, tan unida a los primeros momentos de la presencia de los cristianos en Málaga, se encuentra la Iglesia de Santiago…»
«Con la conquista de la ciudad, se hizo el repartimiento de la misma, dividiéndola en cuatro parroquias: La del Sagrario, San Juan, los Santos Mártires y Santiago.
La de Santiago fué fundada por los Reyes Católicos el 25 de julio de 1490, y cabe suponer que en los primeros tiempos se utilizara la antigua mezquita, consagrada para tal fin.
La construcción se concluyó en 1545, colaborando con donaciones Fray Antonio Henríquez, Obispo que fue de Málaga.»