Sede Canónica: La Iglesia de Santiago

Fundación

«Fue un día histórico aquel 18 de agosto de 1487, en que las tropas cristianas, después de un sitio de tres meses y once días, conseguían la rendición de Málaga.

El Comendador Mayor de León, Don Gutiérrez de Cárdenas, tomaba posesión de la ciudad en nombre de los Reyes Católicos, que entrarían al día siguiente por la puerta de Granada, y atravesando la que se llamó entonces Calle Real -por haber entrado por ella los Reyes- se dirigieron a la Mezquita Mayor para dar gracias a Dios por el éxito de sus armas.

En esta Calle Real, que hoy se llama de Granada, tan unida a los primeros momentos de la presencia de los cristianos en Málaga, se encuentra la Iglesia de Santiago…»

«Con la conquista de la ciudad, se hizo el repartimiento de la misma, dividiéndola en cuatro parroquias: La del Sagrario, San Juan, los Santos Mártires y Santiago.

La de Santiago fué fundada por los Reyes Católicos el 25 de julio de 1490, y cabe suponer que en los primeros tiempos se utilizara la antigua mezquita, consagrada para tal fin.

La construcción se concluyó en 1545, colaborando con donaciones Fray Antonio Henríquez, Obispo que fue de Málaga.»

Reformas

Según María Dolores Aguilar, la Iglesia primitivamente tuvo una sola nave, a la que posteriormente se le añadieron dos naves laterales, obligadas por las necesidades de culto. De esta forma la torre, que estaba separada del cuerpo de la Iglesia, quedó integrada a la Iglesia desde la que se le dio acceso.

La primitiva entrada de la nave central fue tapiada y solo se conserva su arco apuntalado y una decoración geométrica con alicatado. En las dos nuevas naves añadidas se abrieron dos nuevas puertas, que son las que se conservan hoy en día, y sobre ellas sendos lucernarios circulares para mejorar la iluminación interior.

Ya en 2009, fue objeto de una restauración en la que se recuperaron los dibujos de las fachadas y se ampliaron los huecos de los ventanales devolviéndolos a su estado original.

Ubicación

Te mostramos un plano de planta de la Iglesia de Santiago Apóstol de Málaga. En la leyenda que figura a su pie podrás encontrar información de las diferentes capillas y demás dependencias que se encuentran albergadas dentro del recinto.

1. Pila Bautismal
2. Cristo de Medinacelli
3. Hermandad de la Sentencia
4. Virgen de la Sierra