I. El trono desconocido de José Ríus
Una vez inaugurada la capilla de Nuestro Sagrado Titular en la Aurora María, el 8 de Junio de 1930, el grupo escultórico primitivo presentaba una perspectiva procesional hermosa que provocó gran impacto en el espectador, el Señor en el centro de la escena rodeado por dos sayones frente a Pilatos, que aparecía sentado en su sede en el momento del lavatorio, con las manos sumergidas en la jofaina que le ofrecía un joven criado.
Cerca de él, un romano que es el representante de Anás. En la prensa de marzo de aquel luctuoso año de 1931 se decía:
“El nuevo grupo de la Sentencia llamó poderosamente la atención en el sencillo trono a manera de mesa revestida con capas de noble madera dorada y policromada, obra así mismo del Sr. Ríus”
Desgraciadamente de aquel primer trono no existe testimonio gráfico alguno y sólo se conserva una fotografía de la maqueta de aquel grupo escultórico, pero no de las imágenes a tamaño real en el trono.
Los negros vientos revolucionarios no consiguieron acabar con la vida de la Hermandad, que subsistió hasta 1938 dando culto interno a sus imágenes, bien en la Parroquia de San Pablo o bien en la de Santiago.